martes, 28 de abril de 2009

Ejemplo de operacionalización de variable Nº2

lean las imágenes empezando por la de más abajo.





Otro ejemplo:
"se considerará la variable: “Prácticas Docentes”, y dentro de ésta las siguientes subvariables:

• Elaboración de material didáctico
• Innovación pedagógica
• Coherencia entre actividades desarrolladas y las expectativas de logro de la asignatura
• Planificación anual
• Elaboración de diagnóstico al alumnado
• Calidad de comunicación verbal y no verbal
• Evaluación de los aprendizajes
• Clima de trabajo en el aula
• Elaboración de proyectos inter disciplinares
• Seguimiento de los alumnos

Se definen cada una de las subvariables en pos de poder analizar en profundidad la variable seleccionada.

Elaboración del material didáctico
Selección del material didáctico, medios y recursos al alcance del docente (libros, PC, DVD, etc.) con el objetivo facilitar la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.

Innovación Pedagógica:
La utilización de nuevas técnicas, materiales, propuestas en el desarrollo de su tarea como docente, con el fin de lograr alcanzar los objetivos planteados teniendo en cuenta la motivación y el interés de sus alumnos.

Coherencia entre actividades desarrolladas y las expectativas de logro de la asignatura
Al definir las expectativas de logro en la planificación se debe adecuar cada una de las actividades propuestas con el fin de alcanzarlas. Para ello es necesario que tanto docentes como alumnos conozcan cuál es el rumbo elegido para poder llegar a la meta.

Planificación anual:
Cuando se habla de planificar en educación, se está significando introducir un criterio de racionalidad en el conjunto de actividades de aula, un uso adecuado y eficaz de los recursos para el aprendizaje y una previsión y organización de las acciones a realizar tales que permitan alcanzar los resultados libremente elegidos e intencionalmente propuestos.

Elaboración de diagnóstico del alumnado:
Conocer la situación de cada alumno previo al desarrollo de la asignatura: sus conocimientos previos, su historial en la educación formal, etc.

Calidad de su comunicación verbal y no verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc

Evaluación de los aprendizajes:
Relevamiento de información para orientar o reorientar la práctica docente y el desarrollo en el aprendizaje de sus alumnos

Clima de trabajo en el aula:
Es el escenario donde se desarrollan las actividades aúlicas, donde se escucha y se es escuchado, donde se respetan las individualidades, donde se vive un clima de confianza, donde se establecen relaciones de afecto.

Elaboración de proyectos inter disciplinares:
De acuerdo a la Visión de la Institución cada ciclo lectivo se desarrollan distintos proyectos a modo de ejes transversales que atraviesan las distintas asignaturas.

Seguimiento de los alumnos:
Es la metodología a emplear para la obtención de datos numéricos confiables, repetibles y fácilmente verificables. Si bien la metodología permite conocer los logros académicos de los alumnos, el seguimiento debiera estar complementado con datos obtenidos de entrevistas a los padres, otros docentes del curso y Dirección, o sea, todos los participantes del proceso enseñanza aprendizaje

A continuación se definen para cada subvariable, los indicadores respectivos.
Para obtener información confiable se triangularán los datos a partir de las siguientes fuentes:

Fuentes de Datos:
• Documentos
• Personas
• Práctica
Técnicas a utilizar:
• Observación
• Entrevistas
• Cuestionario
• Encuesta
• Análisis de documentos
Instrumentos utilizados:
• Guía de observación
• Lista de cotejo
• Guía de preguntas

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