martes, 28 de abril de 2009

Ejemplo de operacionalización de variable Nº1

Es un ejemplo extraido de educación que, como imaginarán, es el tema del que más tengo material. Pero sirve mucho. Extraído de Villarruel Fuentes, M.: Evaluación educativa… Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

"Buscando orientar al administrador educativo o directivo de área, así como al novel evaluador, a manera de ejemplo a continuación se desglosa una relación de categorías, dimensiones e indicadores para evaluar a los docentes y alumnos.

CATEGORÍAS: Refiriere a aquellos conceptos generales que permiten identificar las características o propiedades fundamentales del fenómeno objeto de evaluación. Ejemplo: Profesionalismo docente-Proceso enseñanza-aprendizaje-Rendimiento académico de alumnos- Formación de egresados- Liderazgo directivo-Calidad en el proceso administrativo-Entorno social,político y económico.

DIMENSIONES: Formas en que se desagrega una categoría; dicho de otra manera, son los componentes que pueden integrar a cada categoría. Ejemplos:
Docentes:
Habilidades para la docencia, Autovaloración del desempeño, Opinión de los alumnos, Conocimientos disciplinarios, Opinión de pares, Aptitud social, Aptitud personal, Curriculum académico-funcional, Nivel de actualización, Contexto áulico, Curriculum científico (práctica científica), Práctica educativa

Alumnos:
Nivel de dominio cognitivo (disciplinar), Nivel de inteligencia-creatividad (kinestésica, espacial, intrapersonal, interpersonal, lógico-formal, ecológica, etc.), Nivel de habilidades para las ciencias, Hábitos de estudio, Nivel de capacidades, Perfil psicoeducativo.

En ambos casos:
Aprovechamiento de los recursos disponibles, Nivel de empatía y organización productiva, Compromiso institucional, Inteligencia emocional.

INDICADORES: Características distintivas del fenómeno objeto de estudio, las cuales son susceptibles de identificarse y medirse en un plano operativo, a partir de las cuales se obtienen los datos definidos como
necesarios para la evaluación. Expresan la operacionalización de las variables incluidas en la evaluación y con ellos se construyen o elaboran los instrumentos de medición.
Siguiendo con los ejemplos, a continuación se presenta una serie de indicadores derivados de la categoría profesionalismo docente, en su dimensión práctica educativa, la cual a decir de Gimeno Sacristán, es el criterio que debe orientar todo ejercicio de evaluación dirigida al maestro.

CATEGORÍA: Profesionalismo Docente
DIMENSIÓN: Práctica Educativa
INDICADORES DIRECTOS: Material didáctico empleado, Actualización de sus fuentes de consulta, Nivel de calidad en su actualización profesional, Dominio disciplinar de la asignatura que imparte, Planeación y ejecución del curso, Tareas didácticas o prácticas pedagógicas, Relación teórica-práctica efectiva, Material didáctico
elaborado, Manejo del tiempo de clase, No. de alumnos atendidos, Entrega oportuna de informes
INDICADORES INDIRECTOS: Interés, vocación, compromiso, responsabilidad, expectativas (autoevaluación y coevaluación), Nivel del discurso en clase, Dominio de recursos y materiales didácticos, Nivel de improvisación en ambientes de aprendizaje, Promoción del aprendizaje, Eficiencia y productividad educativa, Calidad en la supervisión de tareas didácticas y prácticas pedagógicas, Nivel de intencionalidad de sus objetivos formativos y su concreción, Dominio de habilidades verbal y escrita, Nivel de motivación promovida en el alumno, Nivel de habilidades prácticas y metacognitivas, Seguridad en su ejercicio docente, Nivel de empatía y autorregulación,
Capacidad para solucionar conflictos en clase."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada